ALC/LEAL- Aeropuerto De Alicante-Elche

El aeropuerto de Alicante-Elche (ALC) se encuentra situado a escasos kilómetros de la ciudad alicantina. También conocido como Aeropuerto de El Altet, es el más grande y el que mayor servicios presta a la zona levantina de la península. A pesar de su importancia chárter en época estival, actualmente dispone de vuelos regulares de aerolíneas tanto nacionales, como extranjeras y se encuentra en el quinto lugar de la lista de aeropuertos españoles, en cuanto a volumen de pasajeros anuales se refiere. Por ende, la importancia de este aeropuerto en la Comunidad Valenciana se ve reflejada en la cuadragésima posición en la red aeroportuaria europea.

Su área de influencia repercute fundamentalmente en las provincias de Alicante y Murcia, sin dejar atrás importantes ciudades nutridas por el turismo como pueden ser Benidorm, Jávea, Torrevieja, Alcoy o Cartagena. Situado sobre la cuenca de Elche, a escasos 40 metros sobre el nivel del mar, las características térmicas y pluviométricas del área y los elevados índices de visibilidad, conceden al aeropuerto una localización óptima permitiendo un uso eficaz de sus instalaciones.

Empleado durante la Guerra Civil por la aviación comercial de manera irregular y antes de su construcción, la Base Aérea de Rabasa sería la infraestructura que se convertiría, en 1951, en un aeropuerto abierto al tráfico internacional. En aquella época, las instalaciones no eran suficientes para acoger a la cantidad de pasaje procedente de Londres y Valencia gracias a BEA y a Iberia, por lo que se propuso el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social para dotar a Alicante de un aeropuerto turístico, dominado en aquella época por las líneas chárter.

No fue hasta 1967 cuando Aviaco se estrena con un vuelo regular procedente de Madrid y, un año más tarde, Iberia cubriría la ruta Alicante-Madrid y Alicante-Barcelona. Debido al aumento de los vuelos regulares, en 1972 se propone la construcción de un segundo edificio terminal hasta que en 1996 se decide ampliar el edificio de oficinas para aerolíneas y párking de vehículos. Además, en este mismo año, se inauguró una nueva torre de control, que se terminó convirtiendo en uno de los edificios europeos más emblemáticos de la provincia de Alicante en aquella época.

El flujo constante de pasajeros llevó a la construcción de una segunda terminal en el año 2002, que entró en funcionamiento en el año 2007. No obstante, el hito histórico en el Aeropuerto de Alicante-Elche llega en 2011, cuando las dos terminales operativas dejan de estarlo tras la construcción de un nuevo edificio conocido como NAT, Nueva Área Terminal, seis veces más grande, con una capacidad para 20.000.000 de pasajeros. Es cuando al año siguiente, debido a la crisis económica sufrida en el sur de Europa, el principal operador, Ryanair, comienza con un descenso de vuelos hacia la base alicantina.

En 2003 empieza el funcionamiento de un sistema de monitorización de ruidos conocido como Plan de Aislamiento Acústico (PAA) con el objetivo de tomar medidas sancionadoras cuando el nivel de decibelios procedentes de las aeronaves supera lo establecido por la ley.

Ese mismo año, es destacable el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) para poder afrontar un desarrollo sostenible teniendo en cuenta los factores ambientales, controlando, entre otros, la gestión de residuos, consumos, emisiones y vertidos, teniendo especial cuidado con la fauna y la vegetación.

En 2013, presiones políticas obligan a cambiar el nombre de Aeropuerto de Alicante a Aeropuerto de Alicante-Elche, al igual que sucedió con casos anteriores como de Barcelona a Barcelona-El Prat o de Málaga a Málaga-Costa del Sol.

Tras la construcción del NAT mencionado anteriormente, hubo una mejora en lo que a cambio de vuelos se refiere. En un primer lugar, hubo una reparación de las cabeceras de la pista basado en la sustitución de asfalto flexible. Al mismo tiempo se remodelaron los dos puntos de espera actualmente existentes en cabecera de pista con el objetivo de formar un tercer punto para ello. Además, se construyó una nueva calle de salida rápida, por lo que la configuración de las calles de rodaje se dispone de manera simétrica. Por último. Se contempló la necesidad de regularizar la franja de la pista y la instalación de luces de rodaje cada 15 metros.

Actualmente el aeropuerto presenta unas previsiones de crecimiento óptimas, con un aumento del tráfico aeroportuario del 10% respecto al último trimestre de 2018. El punto de mira es estudiar si en la temporada estival de 2019 se alcanzan los 15 millones de pasajeros transportados.

Entre las aerolíneas que operan este aeropuerto con vuelos regulares se encuentran Air Lingus, Air Europa, Aeroflot, British Airways, Brussels Airlines, Eurowings, Finnair, Air Nostrum, KLM, Lufthansa, Norweigian Air Shuttle, Ryanair, TAP Airlines, Transavia o Vueling. Además, otras como Air Europa, BA Cityflyer, Primera Air, Thomas Cook Airlines UK o Transavia operan también líneas chárter. No obstante, Swiftair Cargo es el responsable del transporte de mercancías, cuyo destino desde el Aeropuerto de Alicante es Vitoria.

Entre los datos detallados del aeropuerto, podemos destacar los siguientes:

  • La torre de control presenta una altura de 47 metros divididos en tres cotas; cota 25 metros dedicados al área de descanso, cota 34 metros dedicados al área de climatización y cota 47 metros al área de la navegación aérea.
  • El estacionamiento de aeronaves cuenta con 37 plataformas y 14 nuevas situadas en la plataforma NAT.
  • El aeropuerto cuenta con 18 puestos para aeronaves de 10 metros de envergadura máxima y 6 puestos para aeronaves de 20 metros.
  • La longitud de la pista de vuelo es de 3000×45 metros y una pendiente casi nula del 1%.
  • La terminal de pasajeros cuenta con 53 mostradores de facturación, 18 puertas de embarque, de las cuáles 5 de ellas cuentan con pasarela de acceso a aeronave y 11 cintas dedicadas a la recogida de equipajes.

Biblografía:

  • Web de AENA: www.aena.es
  • Web del BOE: www.boe.es (Reparación cabecera de pista)
  • Principales inversiones». Informe de Gestión 2008. Aeropuerto de Alicante: Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, S.A. 2008.
  • Gómez López, José Daniel; Segrelles Serrano, José Antonio (1991). «Antecedentes y Localización del Aeropuerto de Alicante». COEPA, ed. El Aeropuerto de Alicante y su Área de Influencia.