La Asociación Española de Tripulantes de Cabina de Pasajeros, AETCP nace al detectar que el sector aéreo español se encontraba falto de la representación profesional de uno de sus colectivos más importantes.

Siendo los TCPs miles de profesionales en España y una de las piezas claves de la seguridad y el confort de los millones de pasajeros que utilizan el medio aéreo, la unión de los TCPs en una Asociación profesional se presentó como una necesidad y casi una obligación, desde donde defender nuestras necesidades con una única voz.

Durante el mes de mayo del 2019 comienza a gestarse esta idea que pasa de ser un pequeño proyecto ilusionante a convertirse en una realidad a fecha 1 de agosto, gracias a las ganas, determinación y magnífica respuesta que comenzó a dar el colectivo.

La AETCP es una Asociación sin ánimo de lucro de carácter transversal, donde tenemos cabida todos los TCPs, independientemente de la compañía o sindicato al que se pertenezca; es el nexo en común desde donde trabajar por una unión sólida, que permita reconocer y defender las necesidades reales de los Tripulantes, así como trabajar conjuntamente con otras asociaciones del sector por una aviación comercial más segura, justa y eficaz para todos.

La AETCP está dirigida a:

  • Todos los TCPs en activo, españoles o extranjeros, que trabajan en compañías aéreas españolas, que tengan base en distintas ciudades españolas, o con sede fiscal en el territorio español.
  • Todos los TCPs en activo españoles que trabajan en compañías de otros países.
  • Todos los TCPs que hayan perdido la licencia (PVT-TCP), TCPs en situación de retiro forzoso o voluntario, bien por ERE o Excedencia, TCPs jubilados españoles o extranjeros, que hayan trabajado en compañías aéreas españolas o con base o sede fiscal en el territorio español.
  • Todos los Tripulantes en formación, que estén realizando o hayan realizado estudios para obtener el certificado de TCP en España.
  • Todos los TCPs en búsqueda activa de empleo en España.