AGP/LEMG- Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol (AGP), situado a ocho kilómetros del centro de la ciudad, es el más importante de Andalucía y ocupa el cuarto lugar en la lista de aeropuertos más transitados a nivel nacional. Es uno de los tres aeropuertos españoles que participó en la primera ruta aérea establecida en nuestro país por la empresa francesa Lignes Aeriennes Latécoère (TLS-BCN-ALC-AGP-CMN) y que, actualmente, sigue en activo.

En 1919, a finales de la Primera Guerra Mundial, aterriza un avión en el que viaja Pierre-Georges Latécoère, ingeniero apasionado de la aviación y fundador de una de las empresas precursoras de Air France, la Compaigne Générale Aèropostale. Su objetivo era realizar un periplo por varias ciudades nacionales para fundar una aerolínea comercial francesa pasando por España.

A partir del 18 de julio de 1936, día de comienzo de la Primera Guerra Mundial, el bando republicano mantuvo el aeropuerto activo hasta la toma de la capital de la provincia por las fuerzas sublevadas, convirtiéndose en campo de aviación. Los nacionales, más tarde, emplearon la base militar instalada allí, con fines logísticos y de apoyo a causa del alejamiento del frente. Se funda, ante la carencia de personal, la Escuela de Especialistas de Ejército del Aire de los franquistas y, acto seguido, la Escuela de Observadores. Los principales aviones basados allí fueron un Heinkel HE-46, un HE-43, un Bucker BU-131 y un Junkers Ju-52.

Once años más tarde, se crea la estación civil de pasajeros, pero fue en 1938 cuando se abre exclusivamente el acceso civil a aquellos viajeros procedentes de la compañía italiana Ala Littoria. En 1950 se traslada la escuela de especialistas al Aeródromo Militar de León.

La primera aerolínea en operar con regularidad inaugurando la nueva pista de aterrizaje internacional fue Scandinavian Airlines. A causa del aumento progresivo de pasajeros, el 30 de junio de 1972 comienza sus operaciones el nuevo edificio terminal conocido como “Estación modular para tráfico no regular”.

En 2012 se inaugura la segunda pista de vuelo, ubicada en la vega de la desembocadura del río Guadalhorce, tras la decisión de asentar las bases operativas de las aerolíneas extranjeras Norweigian y Ryanair, y la nacional Vueling y la ampliación de las terminales T1, T2 y T3. Dos años más tarde, se instala el Sistema de Aumentación Basado en Tierra (GBAS: Ground Based Augmentation System) para corregir el conjunto de señales de los Sistemas Globales de Navegación por Satélite en una distancia de 30 a 50 km del aeropuerto y permitiendo aproximaciones de ejecución Cat I, II y III.

Con ello, Málaga-Costa del Sol se convierte en el primer aeropuerto español en ofrecer operaciones de Navegación Aérea con máxima precisión (RNAV), que permite a los aviones elegir el rumbo deseado dentro de las coberturas de radio ayudas para la navegación.

  • La primera terminal del aeropuerto cuenta, actualmente, con mostradores de facturación y no dispone de puertas de embarque. Se encuentra cerrada al público y apartada de la operativa.
  • La segunda terminal, inaugurada en 1991 y conocida como Pablo Ruiz Picasso, fue construida bajo el diseño del arquitecto español Ricardo Bofill debido al aumento progresivo de pasajeros nacionales e internacionales. Se divide en dos muelles, el primero de ellos (Muelle B) se dedica a la operativa de vuelos con destinos no Schengen que no procedan de la Unión Europea, mientras que el Muelle C está destinado a aquellos vuelos que sí proceden de la UE, pero con destinos no Schengen.
  • La tercera terminal, inaugurada en el año 2010 y diseñada por Bruce Fairbanks, consigue integrar las tres terminales en una única con el fin de facilitar el tránsito de pasajeros.
  • El aeropuerto consta con una Terminal Adicional, adjunta a la T1, destinada a vuelos privados y base de la aviación civil en Málaga en los años 40, ahora destinada a museo.

Las principales aerolíneas que operan en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol vuelos regulares son nacionales, entre ellas, Air Nostrum, Iberia Express, Vueling y Air Europa Express. Sin embargo, son destacables la gran cantidad de vuelos estacionales que ofrecen aerolíneas de todo el mundo, como es el caso de Air Transat, Delta Airlines, Qatar Airways, Saudia Arabia, Turkish Airlines, TUI Fly Airlines, Norweigian Air Shuttle o Royal Air Maroc.

Entre los accidentes más destacados, el 13 de septiembre de 1982, un DC-10 de la compañía Spantax, que cubría la ruta Málaga-Nueva York, realizó un aborto de despegue con tiempo mínimo, lo que originó la salida de la pista y el choque con parte de la infraestructura aeroportuaria, causando cincuenta fallecidos.

El aeropuerto dispone de dos pistas en forma de “V” y situadas a 52 pies sobre el nivel del mar:

  • Pista orientación 13/31, de 3200 x 45 metros
  • Pista orientación 12/30, de 3000 x 45 metros.

Bibliografía:

  • Web de AENA: www.aena.es
  • Web del Aeropuerto: https://www.aeropuertodemalaga-costadelsol.com/